Alopecias cicatrizales

Liquen plano pilar

Se designa con este nombre al liquen plano con localización folicular. Fundamentalmente afecta el cráneo y deja placas alopécicas permanentes. Suele comenzar con una ligera descamación e inflamación acompañada de un color violáceo, con la consiguiente pérdida de cabello en placas longitudinales.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica, donde el sistema inmunológico ataca las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño ante la unión de auto-anticuerpos a las células.

Aunque puede afectar cualquier parte del organismo, uno de los lugares dónde puede afectar es al sistema capilar.

Alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es una forma de alopecia cicatricial, que se caracteriza por la pérdida de cabello en la parte frontal y en los lados del cuero cabelludo. Es una enfermedad progresiva que aparece como un retroceso de la línea de crecimiento del cabello – similar a la de los hombres – y puede hacer que las mujeres pierdan hasta cinco dedos de cabello en la frente y los laterales. Las cejas pierden vello e incluso pueden llegar a desaparecer y, también, ha habido casos de pérdida de pestañas, aunque éstas son muy poco frecuentes.